Historia del Tlacoyo

Los TLACOYOS son un alimento típico mexicano que consiste en una tortilla gruesa ovalada y larga, la cual puede ir rellena de diversos ingredientes (frijoles, requesón, etc) y sobre la cual se pone un mezcla de ingredientes como nopales, queso, chile y cebolla. El nombre tlacoyo es una cariación de la palabra náhuatl tlatlaoyo, un nombre dado a un antojito tipico de México.
El tlacoyo tiene tanta antiguedad como las cultutas Olmeca, Maya y Azteca.
Por primera vez en la unión americana se introduce el mas antiguo de los platillos tradicionales mexicanos (el tlacoyo), uilizado por nuestros antepasados (los Aztecas).
Teniendo la receta secreta para la elaboración de los auténticos Tlacoyos.
Este producto se extendió en toda la región de la dominación Azteca que abarco desde el norte de Veracruz, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Puebla, el sur de Michoacán y el norte de Oaxaca. Su costumbre de consumo se extendió a otros estados circuvecinos del pa´s por ser un alimento muy nutritivo y de fácil elaboración, conservación y traslado.
En 1521 a la llegada de los españoles a territorio mexicano se encontraron con un alimento muy rico en sabor con mucha flexibilidad para mezclar diferentes alimentos.
El Tlacoyo es el padre de todos los antojitos mexicanos derivados del maíz.
-El tlacoyo compactado y agregándole (Carne, frijoles, queso) se convierte en el taco
-El tlacoyo cortado y con salsa de chile se convierte en chilaquiles.
-El tlacoyo frito en aceite se convierte en quesadilla.
-El tlacoyo compactado y pellizcado las orillas se convierte en sope
El tlacoyo contiene una gran variedad de nutrientes y es sumamente rico en proteinas y minerales, lo que hace de este alimento uno de los más completos.
Un tlacoyo relleno de frijoles negros bañados con salsa de chile de cualquier variedad, lo convierten en un alimento más completo que una hamburguesa desde un punto de vista nutritivo.
El tlacoyo es reconocido como el ancestro de la tortilla tal y como la conocemos en la actualidad.
El tlacoyo ha experimentado algunos cambios con el pasar de los tiempos, de los cuales se derivan: la tortilla, el sope, el huarache, las gorditas, etc.

El tlacoyo últimamente a sido seleccionado para participar en competencuas culinarias de corte internacional, en donde sigue siendo objeto de elogios y reconocimiento pro parte de los jueces al igual que de los participantes, por la versatilidad de su uso, que se lleva bien con una gran veriedad de guisados.